miércoles, 20 de septiembre de 2017

PERO ¿LA INDEPENDENCIA NO SE CONSIGUE A HOSTIAS?

A mí como vasco, las imágenes de Cataluña con Guardias Civiles registrando el parlament, deteniendo dirigentes políticos o incautando papeletas y demás no me sorprenden, es más, me resultan bastantes cercanas en el tiempo. A los Mossos les está tocando  desempeñar el mismo papel que le tocaba desempeñar a la Ertzaintza aquí ,cuando desde Madrid necesitaban alborotar el gallinero vasco para de esa forma  tapar toda la corrupción y el olor de las cloacas del estado. Entonces una gran parte de ciudadanos de Euskal Herria estaba bajo sospecha de pertenecer o colaborar con banda armada, y el papel de la Policía Autónoma era el de allanar el camino de la Guardia Civil y Policía Nacional para que los mandatos de Madrid, de carácter represivo y anti democrático se pudieran cumplir a rajatabla. 
Y en eso estamos en Cataluña (porque referéndum no va a haber, de eso estoy seguro) el estado no va a  incumplir la promesa que le hizo al régimen, que no fue otra que la de que no se rompa España, y utilizaran todos los mecanismos de  fuerza que tengan a su alcance (ya están en ello) incluido el de guerra sucia, estado policial y si se ven muy apurados que no descarte nadie  algún acto de falsa bandera. 
Ojalá me equivoque, pero lo del uno de octubre no va a terminar bien (y los políticos lo saben) y no se trata de ir a hacer frases ingeniosas ya al congreso, porque el temor del estado es mayor, empiezan a ver en sus peores pesadillas el mapa del tiempo con un trozo menos,  y el mapa del tiempo no se puede alterar, y a mayor miedo mas uso de la fuerza. 
Los últimos años de la dictadura se caracterizaron por su manía persecutoria a todo lo que olería a subversivo, una simple huelga en una Universidad por aquel entonces ponía tan nervioso al régimen que convocaban un gabinete de urgencia con sus consiguientes consecuencias represivas, pero no era más que miedo, terror al fin de una época que aun nos persigue .Pero una cosa es estar  cara al sol y otra que el sol salga  por donde le dé la gana y “sin avisar”. Por eso cuando en este País se oyen de cerca cánticos de independencia se pone en marcha el mecanismo cuartelero con su consiguiente consigna y vocabulario, el de POR MIS COJONES .Esto no es una tertulia mas, esto es LA TERTULIA, la que ha despertado a Rajoy de su zapping político, de esa actitud pasmosa de que cuando no me gusta una cosa cambio de canal hasta que los espectadores se aburran y apaguen la televisión. Otras formaciones de izquierda y nacionalistas andan entre Pinto y Valdemoro, entre el sí… pero no, te quiero pero no puedo. Lo que ha pasado es algo tan simple como que la Democracia ha tocado una vez más la puerta del Gobierno y este(junto a sus aliados) como en otras muchas ocasiones le han dado un portazo en las narices .No creo de todas formas que Puigdemont tenga la fórmula perfecta para salirse de España sin pegar tiros o liarse a ostias en las calles (aunque esta última parece desvanecerse) y si tendría dicha formula (cosa que yo aplaudiría) supongo que muchos ciudadanos vascos como yo se preguntarían ¿Qué coño hemos estado haciendo nosotros en los últimos 40 años? Si con la fórmula de Puigdemont nos podíamos haber evitado muchos funerales, muchas lágrimas, muchos kilómetros de cárcel, muchas víctimas etc. El otro día en la manifestación de Bilbao en apoyo al referéndum catalán había representantes de diversas formaciones políticas, entre ellos PNV, Bildu o Sortu, y la pregunta es ¿Por qué no usan o han usado ellos la misma ecuación aquí? Es como cuando llevas buscando 5 horas las gafas y te das cuenta que las tienes en la cabeza. Llegados a este punto, no sé si es que me pierdo o me pongo de mala ostia. Cataluña ya es un estado de excepción, el plan ZEN (Zona Especial Norte) pero a la catalana. 
Estoy a favor del referéndum, de dejar que un pueblo decida libremente su futuro, y es por ese motivo por el cual yo decido libremente apagar la tele y comerme un bocadillo de chistorra con palomitas y ensalada de higadillos de lagarto al jerez.Patxi Sagarna.