domingo, 1 de enero de 2017

PODEMOS...O YA NO NOS QUEREMOS?

Yo soy uno de esos tipos, que desde Euskal Herria veía con cierta ilusión como por fin un partido de izquierdas podía desbancar y desplazar al bipartidismo español de los últimos 40 años. Parece mentira, que tanta inteligencia de universidad esté quedando a merced de la derecha, que son los únicos que sacan rentabilidad política de estos juegos de tronos, supongo, que se tienen que estar frotando las manos…y de qué manera. Esto parece una especie de homenaje o guiño para con aquellos años socialistas, una etapa marcada por Felipistas y Guerristas. Te queda la sensación de que en el mundo de la cochina política, si no eres capaz de generar una corriente de “ISTAS” eres un Don nadie.
 Los besos, los abrazos y ese ambiente de camaradería folkloriko festiva están muy bien, pero ya es hora de pasar de dar una imagen de “buen rollito” a que haya un buen rollito de verdad, porque uno puede terminar pensando  de que las camisas a cuadros esconden en su etiqueta un ego más grande  que la copa de un pino ,y los que realmente se están quedando a cuadros y estupefactos son las miles de personas que les confiaron su voto .Eso es lo que están trasmitiendo al exterior, y creo que los votantes de izquierda de este país nos merecemos ya un respeto. Todos.
No sé qué embrujo tiene la tele, los medios de comunicación y el congreso, que ha transformado a la élite universitaria en una constante pelea de gallos. Me parece muy bien la política de transparencia, pero intentar hablar o demostrar transparencia política y hacerlo constantemente a través de la televisión y los diferentes medios con discursos entrecruzados, son términos contradictorios(es como ir a buscar honradez  y honestidad a la sede del PP en la calle Génova) .Y así “entre que tú dices y yo te replico” hemos llegado hasta el punto de que los mensajes que antes generaban entusiasmo, se han transformado ahora en un bochornoso espectáculo diario que genera cansancio, apatía, aburrimiento y lo que es peor, desilusión. Es cierto que PODEMOS se situaba como primera fuerza de la oposición, pero cuando la oposición se instala dentro del partido y a todas horas, algo falla. Para colmo, cuando parece que el culebrón toca a su fin, vuelve a aflorar con más fuerza .Creo que un retiro mediático y de reflexión les vendría de perlas a sus dirigentes si no quieren terminar siendo un partido fracturado (espero que no) con dos perfiles en facebook de ISTAS y ego-ISTAS. Deberían saber además, que en este país, los medios de comunicación(al menos la mayoría) no están para informar, si no para difamar, dividir, enfrentar y enredar, y en ese barrizal mediático-interesado y calculado por infames periodistas en nomina o pagados por los que todos sabemos anda ahora mismo sumergido PODEMOS. Ahí está el PSOE, que por mucho que intente dar la sensación de sacar pecho, no es más que el ojito “izquierdo” de la derecha, unas verdettes en manos del PP .Si los dirigentes de PODEMOS supieran alma adentro la decepción, el hastío y la desazón  que están generando entre sus bases, votantes y simpatizantes por tanto desencuentro televisivo y demás, se retirarían de los focos, micrófonos y twitter  una temporada, hasta tener una dirección conjunta clara y los egos menos espesos. En un escrito anterior felicitaba a la formación por su irrupción en el panorama político, y porque al margen de ideales políticos(los míos y otros) se generaba un ambiente de ilusión.
Espero, que sepan reconducir una situación que ya empieza a ser cansina y más digna de un reality show de tele 5 que otra cosa y que solo satisface a los intereses de la derecha de este país, que le hace el caldo gordo y les deja un camino y las manos cada vez más libres. PODEMOS no puede abandonar lo que les hizo entrar en política por la puerta grande, y eso fue, inteligencia, humildad y sencillez. Patxi Sagarna.
PD: Hoy no hay bocadillo, tengo empacho.