lunes, 1 de junio de 2015

EL BARRIO

El otro día dando un paseo pude observar no sin cierto rubor nostalgia y tristeza que por culpa de tanta especulación, tanta carretera, tanta construcción tanta vivienda y tanta ostia en los pueblos y en las saturadas urbanizaciones ya no quedan los barrios, aquellos sobre todo un poco alejados de las grandes urbes han quedado absorbidos en medio de nuevos edificios, carriles de bicicletas, parques etc.
El barrio era el lugar aquel donde se apiñaba la clase obrera, donde uno aprendía unas reglas básicas de lealtad, amistad, unos códigos de honor que se iban transmitiendo de generación en generación,de hermano a hermano, donde el grande defendía al chico, donde la novia de tu colega era tan sagrada como la tuya propia, donde hasta el quinqui mas quinqui tenia la nobleza suficiente para ayudar todos los días a la Señora María a subir las bolsas de la compra hasta su casa, y lo hacia por respeto. 
El paisaje habitual ,era el de unos tenderetes llenos de ropa ,porque generalmente allí vivían en muchos casos familias numerosas. Allí no tenían cabida los idiotas de los Lewis etiqueta roja ,mocasines granates, ni sus putas motos regalo de papa. El sueño de los pobres con dignidad, era una época en que a la izquierda aun no le tentaba acostarse con la derecha, se respiraba humo de industria y buzo de taller, manos duras ,sucias de grasa o pintura. Allí nació lo que después vendieron 4 hijo putas a precio de saldo por ocupar un sillón y un despacho. Ya no hay ni rastro del bar de Manolo, lo tuvo que cerrar porque igual ya no iba con los tiempos, o el hombre no aprendió Euskera, o a lo mejor se marcho al pueblo de donde no debió salir nunca o si…no lo se. Tampoco esta la tienda de ultramarinos Pepi ,en la que vendían de todo y habría hasta el domingo por la mañana para la gente del barrio, ni tampoco se escuchan por las noches las conversaciones de aquellos muchachos sentados en un banco, bajo la débil luz de una farola y compartiendo cigarrillos…..y que queréis que os diga…..¡¡¡¡me cago en su puta madre ¡!!.....Patxi Sagarna