miércoles, 9 de enero de 2013

Cine de BARRIO

Los pocos que me conoceis bien sabeis que una de mis debilidades es Cine de Barrio,o el cine de aquella epoca.En este pais donde todo el mundo escucha musica clasica,ve los programas de la tve 2,y hace cola en las librerias, yo debo resultar una especie de sujeto sin civilizar.Me gusta cine de barrio por que me trae a la memoria ese pais que teniamos antes,en el que las familias con el coche 600 veraneaban en Benidor,las suecas que venian de vacaciones eran el botin mas preciado de cualquier hombre,donde la esposa vivia consagrada a su marido y sus hijos,donde los curas eran lo que eran,los rojos eran de izquierdas de verdad y no como ahora, que lo mismo un dia cantan la Internacional y al dia siguiente los ves en el Valle de los Caidos entonando el cara al sol,donde miles de coches cruzaban la frontera para ver El Ultimo Tango en Paris,donde lo "verde"empezaba mas alla de los Pirineos.Eramos el pais de las azafatas del un dos tres,de las peliculas de rombos y eurovision,del duo dinamico,de la chica yeye,de las folkloricas o Manolo Escobar,eramos el hazmereir de Europa como lo seguimos siendo hoy por mucho que algunos les pese.Mientras los idolos de la pantalla eran Paul Newman,Ava Gadner,Kin Novak o Marlon Brando, aqui las estrellas del momento eran Gracita Morales,el tempranamente fallecido Jose Luis Ozores,Jose Luis Lopez Vazquez,o el gran Manolo Moran por citar algunos.Tenemos esa capacidad innata de pasar pagina rapido de todo aquello que nos averguenza,por eso hicimos una transicion a toda velocidad, sin poner a cada uno en su sitio,y por eso hoy nos gobiernan los que nos gobiernan.Aborrezco a los criticos de cine que se cebaron sin compasion con las peliculas,directores y algunos actores de aquella epoca, a toda esa cuadrilla de lameculos semi-intelectuales que colocaban 3 estrellas a peliculas extranjeras en version oficial subtitulada imposibles de digerir,a esa panda de trepas que con la llegada de la Transicion quisieron escalar peldaños demasiado rapido y se cargaron las carcajadas de Esteso y Pajares para colocarnos al para mi insufrible Almodovar y secuaces.Hecho de menos aquellos actores que interpretaban a Paco,Antonio,Juani,o Manolo.El otro dia fallecia el gran Tony Leblanc, quizas el ultimo vinculo con el cine de aquella epoca,guardo como oro en paño todas sus peliculas,Los tramposos,los 3 de la Cruz Roja,los pedigueños,el pobre Garcia,los que tocan el piano etc etc.Por que yo pertenezco a esa generacion de los que lloro cuando murio Fofo.Y ni los nuevos directores de television,ni los nuevos directores de cine,ni los oportunistas criticos van a quitarme a ese pais de la cabeza, a ese niño que llevo dentro y sale cada vez que me siento frente al televisor a ver una pelicula de aquellas.Tiene narices que vayamos de auntenticos y lo unico que nos queda de autenticos es cine de barrio,por que lo demas lo hemos copiado hasta la saciedad.
Asique ya sabeis,si alguno decide un dia venir a pasar una tarde a mi casa que solo traiga las palomitas,la pelicula...la pongo yo.


PD: Ya se que detras de todo aquello habia otro pais de fondo,el de la poltica,los nacionalismos,la revolucion de los claveles en Portugal,los cantaautores,los sindicatos,la dictadura etc.lo digo por si algun jilipollas le da por llevarme por esos derroteros,de eso que hablen los periodicos o su puta madre,yo hoy queria hablar de Cine de Barrio.