jueves, 24 de enero de 2013

CADA BAR TIENE SU TONTOLABA

No se si os habéis fijado alguna vez pero todos los bares aparte de su clientela habitual tienen su tontolaba permanente.En la época en la que vivía mas en las tabernas que en casa conocí a unos cuantos,recuerdo uno al que apodábamos "BODY", se encargaba todas las mañanas de hacer todos los recados,sellar las quinielas de las peñas del bar y cosas así.
Le faltaba un hervor,cualidad indispensable para aspirar al puesto de tontolaba permanente del bar.Cuando entrabas siempre te miraba serio,hacia el gesto de quitarse el sudor de la frente como diciendo "no sabes lo duro que es este trabajo chaval", después se atizaba un par de tintos y seguía con sus tareas (vaciar los cascos,llevar la basura etc)era el típico parado jubilado,todas las bromas recaían sobre el,y el hombre que se tomaba la cosa muy en serio siempre terminaba discutiendo con algún cliente,ignoraba que ese era precisamente el reclamo del bar,lo que creaba ambiente desde primeras horas de la mañana porque un tontolaba bien adiestrado puede hacer ganar mucho dinero al dueño,hace de todo y no se le paga nada, un bocadillo a ultima hora de la noche o un puro algún día muy señalado,no hay que acostumbrarles mal.
En ausencia del dueño se crece,imita sus gestos,sus palabras incluso impone su autoridad sobre algún empleado recién llegado que no sabe aun de que va la fiesta "a esa no le cobres que invito yo" y cosas asi, dejando entrever quien ostenta el cargo en esos momentos.
Después vuelta a la normalidad,bronca del dueño por haberse salido de la tangente,amenaza de "despido"so pretexto de que el tontolaba del bar de al lado ha dejado su puesto y anda buscando trabajo y ademas esta mas cualificado para el puesto,tiene pensión y encima no bebe. En fin así era la vida de BODY, recuerdo aquel día que apareció con una mujer y elegantemente vestido,no se quien era ella, quizás alguna tontolaba de algún otro bar que se habrían conocido en alguna reunión sindical de tontolabas del gremio,no se ,pero lo que si recuerdo es que aquel día y de manera unánime le tratamos con respeto,con afecto,hasta el dueño le dedico palabras de autoestima como"esto si no estas tu no funciona bien" y cosas por el estilo,a lo que el respondía con una mirada hacia la chica como diciendo¿ ves no saben hacer nada sin mi? ella lo miraba como si de un ídolo se tratara.
BODY murió hace ya unos años , estuve en su funeral,la iglesia estaba llena, quizás a todos nos remordía un poco la conciencia. Lo que si recuerdo que pensé es ¡que tontolabas somos todos!