viernes, 14 de septiembre de 2012

LEIZE,amigos del rock and roll

LEIZE, 30 años ya  devorando las calles. 30 años dan para mucho en este negocio del rock and roll, como buen rokero que se precie, llego un día que dijeron adios, se bajaron del escenario, pero no desenchufaron la guitarra,con "esto es lo que hay"dijeron hasta luego.
Empezaron a la vez que yo, allá por los 80,cuando el rock and roll quizás era menos vistoso, pero mas sincero. Se respiraba rabia en la calle, aun recuerdo las salidas de los ensayos, entre botes de humo y pelotazos de la Guardia Civil. De ese ambiente nos alimentábamos los grupos de entonces, pero con rabia de verdad, con pasión, poniendo el acento en cada nota de mala ostia,ahí estaban LEIZE.
Los recuerdo diferentes, ademas hacían música en castellano, lo que tenia un atractivo mas maldito si cabe, supieron bien jugar su baza y muy pronto empezaron a salir fuera de Euskalerria, un sueño, para cualquier grupo de aquel entonces.
Después de eso, giras, discos, reconocimiento y sabiduría, que hace falta en todo este tinglado por que aquí, si te pillan despistado vas listo. Nunca he valorado a ningún grupo por su cantidad de discos vendidos, soy músico y me fijo en otros atractivos, tampoco el físico es mi modelo a seguir, digo esto por que hoy en día, radioformulas incluidas, esto esta a la orden del día.
 Un músico tiene que tener dignidad, credibilidad y al margen de gustos LEIZE la tiene y la ha tenido siempre, pudieron haber vivido de esto, pero como dice Felix, esto del rock es efímero, lo se, y lo puedo constatar, he visto a gente que llenaba estadios tocar en un garito para 20 personas,y no todos lo hacían igual, algunos seguían manteniendo la misma actitud que si estuvieran tocando para 20000, otros estaban por dinero y eso se dejaba entrever.
LEIZE vive cada concierto como el primero y su publico lo sabe, por eso hay demanda. Me consta que podían tocar mucho mas o embarcarse en grandes giras y proyectos, pero no han vuelto para eso, han vuelto para quedarse un buen rato. Han visto muchas cenizas a su alrededor, perros viejos del negocio, saben que este mundo tampoco es real, hay hipocresía, envidias, puñaladas, no están todos los que son, ni son todos los que están, hay mucho rock and roll,pero pocos rokeros,
Esta historia es como el cine, tu película hoy es una mierda y mañana llega un critico y te la convierte en un clásico, o el mundo de las modelos,o la belleza.,hay mujeres espectaculares que sin embargo las echarían a patadas de una pasarela. De esa guisa viste también el rock, los que estamos ahí lo sabemos. Leo muchas revistas de música y aun se me cae la cara de verguenza cuando veo grupos que son clones de otros llamándose "innovadores". LEIZE nunca ha renegado de sus raíces mas puras, todavía escuchando sus canciones, puedo intuir a sus viejos maestros, LA VIEJA ESCUELA, de donde otros tantos hemos mamado, de esa fuente que todos deberíamos de beber sin luego escupir y falsificar. Quedan muchas noches de ronda aun y de buen hacer,y lo saben, saben lo peligroso que es estar de moda por que eso quiere decir en este oficio que dentro de poco vas a bajar rodando por la escalera y siempre llega ese momento,es parte del espectáculo y es ahí donde un rokero, demuestra de verdad si lo es o todo era un disfraz bien orquestado. Es como el matrimonio, siempre llega el momento de crisis, por que es parte de el. LEIZE ya pasaron todas esas etapas, como otros grupos y eso es lo que les hace grandes y creíbles, están por que quieren y están los de siempre, cosa que aun tiene mas valor. Sera un placer estar el 27 de octubre con ellos, celebrando sus 30 años, pero sobre todo, sera un placer estar entre amigos. Por que al final de todo esto, eso es lo que cuenta, amistad y dignidad.y eso solo lo sabemos, los que hemos meado en el mismo charco. 
Salud LEIZE, por muchos años.